El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Teorías mas importantes

LA TEORÍA AUTOCTONISTA

AUTOR: Florentino Ameghino (Argentino):Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Obra: "Filogenia", "Antigüedad del Hombre en el Plata".

TESIS: En 1890 lanzó la teoría : El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). America es la Cuna de la humanidad, se baso en restos de animales planoangulados y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.

En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:

  • A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo.
  • Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
  • Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaría. Esta teoría es rechazada hoy en día.

TEORIA IMIGRACIONISTA ASIATICA (TEORIA MONORACIAL)

AUTOR: Alex Hrdlicka. fue un antropologo (checo-norteamericano)Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937 , La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

TESIS: El hombre aparece en era cuaternaría, el ser humano había ingresado a América por Alaska ( valle de Yukón) proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para después dispersarse por toda América

Cruzo en el interglaciar de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos del periodo Plesitoceno.Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle del Yukón Alaska para después dispersarse por toda América. Rutas de migración:

  • Ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering.
  • Rutas menores: islas Aleutianas, corriente Kuro Shiwo y rió Negro.

TEORIA IMIGRACIONISTA AUSTRALIANA - AUSTRALOIDE

AUTOR: Mendes Correia (Portugal). Antólogo, realizó trabajos de investigación en diversos campos de Antropología, Arqueología, Etnología, etc.

TESIS: Su planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica(en el denominado optimus climaticum), asentándose en Tierra del Fuego y la Patagonia (Onas, Alakalufes y Tehuelches), basando su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos, semejanzas lingüísticas (93 palabras comunes) y semejanzas culturales (armas arrojadizas como boomerang, chozas en forma de colmena y naves con fibras vegetales entrelazadas).

Esta teoría no muestra restos arqueológicos Solo aporta una ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA (POLIRRACIAL)

AUTOR: PAUL Rivet ( Frances): Etnólogo que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia.

TESIS : Planteó la semejanza de pueblos melanesios y polinesios con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico, se basa en la raza y las costumbres

Florentino Ameghino.









Alex Hrdlicka









Mendes Correia